5 recomendaciones básicas para crear una marca legalmente sana.

5 recomendaciones básicas para crear una marca legalmente sana.

Ha pasado un trimestre del año 2016. Muchas marcas se siguen registrando y aunque ya cuente con un registro de marca (el cual le otorga el uso exclusivo en todo el país), vale la pena recordar que el derecho conferido por el título de la marca no es absoluto, existen algunas hipótesis por las cuales se puede declarar administrativamente la nulidad de una marca. La Ley de la Propiedad Industrial contempla 5 supuestos en los cuales se puede declarar la nulidad de un registro marcario: (i) por haberse otorgado en contravención con la ley; (ii) porque la marca es idéntica o semejante al grado de causar confusión, a otra que se haya usado en México o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada, para los mismos productos o servicios; (iii) por haberse otorgado la marca con base en datos falsos; (iv) porque la marca fue otorgada por error, inadvertencia o diferencia de apreciación y exista otra marca que se considere invadida porque es igual o semejante a su solicitud; y (v) porque un agente o distribuidor de una marca en otro país, solicite y obtenga el registro a su nombre, sin el consentimiento expreso del titular de la marca. Haciendo una reflexión de lo anterior, al decidir registrar su marca, es altamente recomendable verificar:

  • Que la marca cumple con los requisitos establecidos en la ley, principalmente lo que respecta a lo que no es protegible como marca (art. 90 de la ley).
  • Que la marca sea distintiva por sí misma, es decir, que no sea una copia o pretenda ser una copia de marcas ya existentes. Usted conoce su mercado y su competencia, por lo que al final, no es difícil conocer las marcas con las que va a competir.
  • Que toda la información que se señale en su solicitud es verdadera, cierta y comprobable.
  • Asegurar al 100% que no existen marcas iguales similares previamente otorgadas, en ocasiones no depende de usted o de su consultor, pues todos nos basamos en el sistema que la autoridad pone a disposición para verificarlo, sin embargo, procure que se hagan diferentes búsquedas con distintos criterios, esto ayudará a disminuir errores.

No busque registrar marcas de sus aliados, socios o licenciantes.Esta es una práctica considerada desleal y de mala fe, lo cual puede traerle desagradables resultados.

Tomando en cuenta estas sencillas recomendaciones le auguramos que será dueño de una marca sana y de larga vida.

Saludos. Registro.mx

 

No Comments

Post A Comment