Caducidad de marcas y su prevención

Caducidad de marcas y su prevención

Ya hemos dado consejos para contar con una marca legalmente sana. En uno de ellos aconsejamos guardar mensualmente 2 o 3 facturas donde se pueda apreciar su marca y los productos y/o servicios que se protegen con la misma.

¿Por qué lo aconsejamos?

Al contar con el registro de su marca, usted adquiere el derecho exclusivo de usarla en territorio nacional para los productos y/o servicios para los que solicitó su protección, pero dicha protección está sujeta al uso ininterrumpido de su marca.

Así pues, si un tercero se da cuenta que no ha utilizado su marca, puede solicitar la caducidad del registro y usted estará obligado a probar que la ha utilizado ininterrumpidamente durante los últimos 3 años.

Consecuentemente, como buenas prácticas aconsejamos guardar evidencias del uso de su marca, así como crear indicios de que se está utilizando.

Buenas prácticas

Anteriormente, la ley de propiedad industrial, contemplaba presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pruebas de uso de marca cada tres años, lo que provocaba el incremento de la burocracia y el extremo almacenamiento de pruebas por parte de la autoridad.

Hoy en día, y después de modificar la ley, si bien es cierto ya no se tiene la obligación de presentar pruebas de uso cada tres años, se aconseja como buena práctica, presentar un escrito manifestando el uso de marca y con esto crear indicios de que el titular está utilizando su marca, lo cual, en caso de litigio, deberá ser relacionado con los documentos que acrediten que la marca ha sido puesta en el mercado en forma efectiva para comercializar los productos que protege.

Este escrito también puede servir para inhibir que terceros presenten solicitudes de caducidad de marca, ya que estos, al momento de hacer la revisión del expediente antes de presentar su demanda, se darán cuenta de que el titular está pendiente de su marca y así lo pensarán dos veces antes de solicitar la caducidad del registro.

Una buena práctica que le puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

No Comments

Post A Comment