¿En qué pude afectar a sus marcas que Donald Trump sea presidente de EE.UU?

¿En qué pude afectar a sus marcas que Donald Trump sea presidente de EE.UU?

Sí, se cumplió lo que la mayoría pensábamos que no sucedería. Donald Trump es el presidente electo de los EE.UU., con lo cual, inicia una nueva tendencia en materia de comercio internacional que afecta a la mayor parte de los países del mundo. Esto puede significar malas o buenas noticias, lo cierto es que en momentos difíciles, siempre surgen oportunidades; por esto es tan importante hacer un ejercicio de análisis de la situación, adelantarse a los diferentes posibles escenarios y tomar las medidas necesarias para que los cambios no nos tomen por sorpresa. En materia de marcas, ya inició el movimiento.

Hace un par de días, Trump llamó a uno de los principales acuerdos comerciales en puerta (el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica – TPP) como un desastre potencial para su país, por lo que presentará una “nota de intención” para salir de los acuerdos hasta ahora alcanzados en dicho acuerdo y, por otro lado, buscará negociar acuerdos comerciales bilaterales con cada país; de igual forma, tratará de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con México y Canadá, lo cual no será difícil, considerando que es un acuerdo viejo y EE.UU representa el 80% de las exportaciones de México. En el caso del TPP, México ya había tomado medidas para cumplir con los requisitos exigidos en el acuerdo, y nos referimos básicamente a la creación de un procedimiento de oposición de marcas. Ahora bien ¿en qué puede afectar a usted y a su organización esta situación? Desde nuestro punto de vista, el hecho de que el presidente del país más poderoso del mundo, con el que compartimos una frontera de 3,180 kilómetros, sea un hombre de negocios y experto negociador, traerá como consecuencia que el perfil comercial de las empresas de los EE.UU se vuelva más agresiva, lo que implica que las empresas se preocupen y ocupen en tener debidamente sus marcas (debidamente registradas, licenciadas y en uso), con el propósito de que las empresas de nuestro vecino país, no tengan la tentación de obtener ventaja de la falta de cuidado de las empresas mexicanas. Ojo, una marca se puede perder si tiene vicios en su registro y uso.

Como consultores legales, hemos sido testigos que las grandes y medianas empresas de EE.UU., buscan entrar al mercado mexicano haciendo a un lado a su competencia mediante la demanda de nulidad de las marcas locales, lo que genera litigios que son necesarios para defender los derechos de nuestras empresas. En la medida en que usted como titular de un registro marcario tenga debidamente blindado su portafolio de marcas, en esa medida evitará correr el riesgo de perder uno de los bienes más importantes de su organización… Su marca.

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