Fórmula 1 y licenciamiento de marcas. Un negocio de muchos millones.

Fórmula 1 y licenciamiento de marcas. Un negocio de muchos millones.

Por segundo año consecutivo tiene lugar en México el evento automovilístico considerado más importante en el mundo, la Fórmula 1. Este deporte si bien es espectacular por lo elaborado de sus diseños de automóviles y su rapidez, también lo es por ser el deporte que más dinero, empresas involucradas, deportistas, ingenieros y patrocinadores mueve.

Así como se mueven todos estos elementos, la Fórmula 1 involucra una gran cantidad de invenciones nuevas patentadas (innovaciones mecánicas como motores y suspensiones, turbocompresores, combustibles etc.), modelos de utilidad (mejoras a invenciones como los motores o al chasis que impliquen cuestiones técnicas), modelos industriales (en el diseño de las carrocerías aerodinámicas, tableros, cascos, etc.), diseños industriales (dibujo para neumáticos radiales, rotulado de vehículos, uniformes y cascos etc.) y por supuesto marcas.

Este es el deporte en donde quizá se suscriba el mayor número de licencias para el uso marcas registradas, por la gran cantidad de patrocinadores involucrados y es un gran ejemplo para demostrar como las marcas, más allá de ser el identificadores de productos y servicios por excelencia, tienen muchas otras virtudes de explotación y es precisamente el licenciamiento y la transmisión de derechos.

Y es que sin un contrato de licencia celebrado entre el titular de la marca y el usuario autorizado, el uso de la marca registrada está prohibido en todo el territorio nacional. En la Fórmula 1 el propósito de las licencias es autorizar a las escuderías a hacer uso de marcas y logotipos, en donde ellos son los que reciben el beneficio económico directo a través de una regalía y las marcas se benefician de la publicidad masiva que un evento como este les representa.

Si usted es titular de una marca registrada o está en trámite para concederse, el licenciamiento servirá para conceder a una o varias personas, mediante un convenio o licencia de uso, la autorización debida para explotar su marca en relación con todos o algunos de los productos o servicios protegidos por su marca y para que tenga validez ante terceros ajenos al contrato, el mismo debe ser debidamente inscrito ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Por otro lado, este es el requisito principal en caso de que desee iniciar una franquicia.

Interesante ¿no es cierto?

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