Los dos grandes riesgos de no proteger sus marcas antes de lanzar sus productos al mercado.

Los dos grandes riesgos de no proteger sus marcas antes de lanzar sus productos al mercado.

El crecimiento en materia de marcas no se frena en México. Hoy por hoy somos la séptima economía con más productos y servicios a nivel global con más de un millón de marcas registradas vigentes. Estos son los datos que arroja el estudio del impacto económico del uso de marcas elaborado por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual para 2016.

El reporte también señala con bombo y platillos que hemos alcanzado la denominación de origen número 15, con el registro de “Cacao Grijalva”, lo que no se dice es que hay países que cuentan con más de 500, lo que nos hace (como en muchos otros rubros) un país con recursos excepcionales poco explotados.

El número de solicitudes también se ha incrementado considerablemente. En el año 2014 se contabilizaron 20 mil 924 solicitudes, mientras que en el año 2015, la cifra superó las 22 mil, lo que representa un incremento del 1.8%, lo cual significa que México tiene una clara cultura de protección de su propiedad intelectual.

En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que los mexicanos protegemos nuestra propiedad intelectual después de echado a andar un proyecto. Son las grandes empresas las que invierten en proteger su propiedad intelectual antes de lanzar sus productos o servicios al mercado, lo cual les da una gran ventaja, pues les da certidumbre que cada peso y cada minuto invertido en el proyecto, se esta invirtiendo en algo que es suyo y evita potenciales litigios en el futuro.

Desafortunadamente, los pequeños y medianos negocios generalmente registran su propiedad intelectual después de poner sus productos o servicios en el mercado, lo cual provoca que: (i) corran un gran riesgo por invertir recursos en algo que puede no ser suyo; y (ii) invertir recursos en una marca que puede ser propiedad de alguien más y por ende, cometer una infracción por el uso sin autorización de una marca registrada.

Antes de difundir un proyecto de negocio, tómese el tiempo de proteger su propiedad intelectual. El mismo estudio comentado en este artículo arroja que en México las empresas que hacen un uso intensivo de las marcas, aportan a la economía nacional el 15% del PIB, lo que demuestra que más que un gasto, la protección de sus marcas y demás figuras de propiedad intelectual, son una gran inversión.

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