Los nombres de dominio y su relación con las marcas

Los nombres de dominio y su relación con las marcas

Los nombres de dominio son nombres asociados a una dirección IP (Protocolo de Internet por sus siglas en inglés) y están diseñados para encontrar de forma sencilla un sitio web.  Así pues, un nombre de dominio como registro.mx resulta más fácil de recordar que una dirección compuesta por varios números.

Existen dos tipos de nombres de dominio. dominios genéricos (gTLDs por sus siglas en inglés) como: .com, o genéricos específicos como: .net, .org, .edu, donde, en algunos casos tendrá que acreditar cierta información a efecto de poder obtenerlos (ej. La extensión .orgexige la acreditación de que el  solicitante es una entidad gubernamental). Y por otro lado tenemos los dominios territoriales (ccTLDs por sus siglas en inglés) como: .mx (para México), .uk (para Reino Unido), .uy (para Uruguay), .es (para España), que están conformados por dos letras que corresponden a un territorio o país.

¿Por qué es recomendable registrar primero mi marca antes que mi nombre de dominio?

Un error frecuente de las empresas o personas con actividad empresarial es invertir capital en su imagen corporativa y posicionar su marca sin antes de registrarla.  Registran nombres de dominio, invierten en papelería, comerciales, playeras, estrategias, publicidad, marketing etc., y dejan al final el registro de su propiedad intelectual.

Esto puede desencadenar diversos problemas tales como i) infracciones de marca por el uso no autorizado de una marca previamente registrada; ii) invertir y posesionar una marca que no es propia; iii) infracciones en materia de derecho de autor; iv) ser sujeto de una disputa de nombre de dominio, por mencionar algunas.

Disputas de nombres de dominio

Estas disputas se actualizan cuando un tercero considera tener mejor derecho sobre un nombre de dominio o por tener derechos de propiedad intelectual que le favorecen y generan derechos preferentes respecto del nombre de dominio. En el caso de los conflictos que involucren temas comerciales como sería la intención de un prestador de servicios de no devolver un nombre de dominio a su legítimo titular por tener un adeudo económico, estos pueden ser tramitados por los propios resellers autorizados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), los cuales aceptan y gestionan una Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio. Caso distinto se da en el caso de temas de propiedad intelectual; estos casos se tramitan ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés –con sede en Suiza), el Foro Internacional de Arbitraje (International Arbitration Forum –con sede en los EE.UU), entre otros, quienes constituyen prestadores de servicios de resolución de conflictos autorizados para resolver este tipo de disputas.

En consecuencia, si usted está considerando obtener un nombre de dominio, le aconsejamos lo siguiente:

  • Acérquese con un Registrador autorizado por ICANN.
  • Verifique que el dominio que quiere registrar no infrinja ni transgreda derechos de terceros.
  • Registrar primero su marca o por lo menos verifique no exista una marca previamente registrada.
  • Trate de registrar diferentes combinaciones del nombre de dominio para su protección
  • Registre nombres de dominio con diversas extensiones y asócielos.

 

Si usted sabe de alguien que está utilizando un dominio con la denominación de su marca, no dude en contactarnos.

 

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