Sistema de oposición en México.

Sistema de oposición en México.

 El sistema de oposición en México entró en vigor a partir del 30 de agosto de 2016. Pero ¿qué es el sistema de oposición de solicitudes de marca?

La oposición es una figura jurídica que hasta ahora era inexistente en nuestro país, a diferencia de muchos países en el mundo que tienen ya mucho tiempo con este sistema. La oposición consiste en una herramienta de protección que funciona de la siguiente manera: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicará en en la Gaceta de la Propiedad Industrial, cualquier información de interés sobre la propiedad industrial, incluyendo todas las solicitudes de marca que se presenten con el propósito de que cualquier persona pueda conocer y analizar las denominaciones que se pretenden registrar y determinar si una o varias de ellas son iguales o similares en grado de confusión. Si alguna persona concluye que una solicitud de marca publicada es contraria al orden público, a la moral, a las buenas costumbres o resulte ser igual o similar a su marca previamente registrada, dicha persona contará con un mes (improrrogable) a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la Gaceta para presentar su escrito de oposición, previo pago de los derechos correspondientes.

En el escrito de oposición se deberán hacer del conocimiento de la autoridad todos aquellos argumentos por los cuales el oponente de la solicitud de marca considera que la solicitud debe ser negada. El Instituto deberá publicar dentro del plazo de 10 días de haberlas recibido, aquellas solicitudes en las cuales se hubiera presentado oposición al registro. El titular de la solicitud de registro marcario tendrá la oportunidad de manifestar lo que a su derecho convenga en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación en la gaceta. Este procedimiento es el cumplimiento que da el gobierno mexicano a diversos compromisos adquiridos mediante la firma de tratados internacionales comerciales y constituye una herramienta adicional para la defensa de los derechos de los titulares de marcas registradas en nuestro país.

No Comments

Post A Comment